

Camino PrietoDiseñadora gráfica
¿Influyen los colores en nuestro estado de ánimo? Sí, y esto es lo que estudia la psicología del color. Sus objetivos son el analizar y comprender cómo percibimos las personas los colores y cómo nos comportamos antes ellos. Porque ya te adelantamos que las emociones y reacciones no van a ser iguales.
Por naturaleza el ser humano es visual. ¿Sabías que hay muchas personas incapaces de tomar calamares en su tinta? Esto es porque les generan rechazo sus tonalidades, muy distintas a otros alimentos que se consumen de manera habitual. Muchas de las decisiones que tomamos en nuestro día a día giran alrededor de cómo percibimos la vida.
El color como parte de la vida
En Occidente, los niños se relacionan con colores vivos, mientras que a la gente mayor, más cercana a la muerte, está relacionada con colores oscuros. No en vano el luto es de color negro. Pero ¿qué pasa si viajas a Oriente? Pues que el final de la vida se relaciona con el blanco, lo que desde nuestro punto de vista resulta chocante. Así pues las reacciones ante los colores son culturales y se nos van introduciendo en la mente según el entorno.
¿Qué significa ver la vida de color de rosa? ¿Por qué si estás triste lo ves todo negro? ¿O los anglosajones are in blue si están deprimidos? Porque esos colores nuestra mente los relaciona con el optimismo, la pérdida o la tristeza.
La psicología del color en el diseño gráfico
El color es una de las herramientas más importantes en el diseño gráfico. Y como podrás suponer, el significado de los mismos juega un papel muy importante. Tenemos que pensar no solo en que la combinación de los colores sea agradable a la vista y la composición atractiva. También hay que pensar en la reacción que va a tener el público ante los colores que se están utilizando en la creatividad. Otro punto que es importante y merece la pena citar es que el color que se utilice facilitará (o no) la comunicación con esas personas ya que hay muchos parámetros de colores establecidos por la sociedad.
Es por esto que a la hora de dar color al diseño debemos plantearnos varias cosas:
- El público al que va dirigido el anuncio, porque no usuaríamos la misma paleta para llegar los niños que a la gente de negocios.
- Qué queremos comunicar con ese diseño. Los colores son distintos si vamos a transmitir alegría o tristeza, seriedad o desenfado...
El significado de los colores
Llegado a este punto querrás saber qué significan los distintos colores. Solo con una pequeña lista podrás comprender por qué cada diseño lleva un color destacado.
Blanco

Transmite
Virtud, paz e infinito
Representa
Pureza, perfección, boda e inocencia
Negro

Transmite
Silencio, misterio y elegancia
Representa
Poder, muerte, noche, distinción y calidad
Naranja

Transmite
Diversión, euforia y hambre
Representa
Creatividad, otoño, fuego, energía y vitalidad
Amarillo

Transmite
Energía, poder y buen humor
Representa
Sol, felicidad, esperanza e inteligencia

Amarillo claro
Feliz y entusiasta

Amarillo oscuro
Antiguo y lujoso
Azul

Transmite
Calma, confianza y libertad
Representa
Sueños, cielo, agua, espacio, aire, viajes, paz, sabiduría y felicidad

Azul claro
Frescura y amistad

Azul oscuro
Seriedad y seguridad
Rosa

Transmite
Timidez y feminidad
Representa
Suavidad, delicadeza, cariño e intimidad
Gris

Transmite
Concentración y neutralidad
Representa
Tristeza, modernidad y prosperidad
Rojo

Transmite
Violencia, dinamismo e incita a la acción
Representa
Amor, aventura, fuego, pasión, sangre, peligro e importancia
Marrón

Transmite
Calidez, posesión y masculinidad
Representa
Tierra, madera, firmeza y confort
Verde

Transmite
Fortuna, calma y reposo
Representa
Comienzos, abundancia, frescura, esperanza, envidia y celos

Verde claro
Energía

Verde oscuro
Estabilidad
Morado

Transmite
Realeza, fantasía e imaginación
Representa
Fortuna y espiritualidad

Morado claro
Romanticismo

Morado oscuro
Nobleza
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la psicología del color? Espero haberte ayudado a entender mejor por qué las marcas se deciden por hacer de uno u otro su color de cabecera.